Ir a la pagina principal de Visitas Fuente Piedra












TripAdvisor
Opinar sobre Laguna de Fuente Piedra


Guía Laguna Fuente de Piedra



El tiempo en Fuente de Piedra

R.N. Laguna de Fuente de Piedra

La reserva natural se sitúa en el noroeste de la provincia de Málaga. Con una extensión de 1.486,59 hectáreas, se encuentra situada en el municipio de Fuente de Piedra y pertenece al conjundo endorréico de lagunas de la zona de Antequera. La forma del vaso lagunar es elíptica, con sus dimensiones de 2,5 km en su eje menor y 6,7 km en el eje mayor. Las lluvias constituyen la única entrada de agua al sistema, repartida entre precipitación directa sobre la laguna, escorrentía superficial y aporte subterráneo. La única salida de agua de la laguna se da por evaporación, lo que determina su carácter cerrado o endorreico.


La Laguna de Fuente de Piedra es la laguna más grande de Andalucía y ofrece un privilegiado enclave para la reproducción del flamenco rosa, invernada y el paso migratorio de diversas aves. La laguna alberga la mayor colonia de flamencos en la Península Ibérica y la segunda en importancia en Europa.







Debido al tipo de sustrato la evaporación del agua hace que la sal quede cristalizada sobre la superficie. La explotación de este recurso, que se abandonó hacia la década de los cincuenta, se remonta hasta la época romana. Los antiguos diques, muros y canales empleados para tal fin resultan ser hoy imprescindibles para la nidificación del flamenco y de otras especies de aves acuáticas.


El paisaje de esta zona, de relieve muy suave y cubierto de campos de olivos y cereal, está dominado por la enorme laguna, en la que el interés ecológico por la importante colonia de flamencos que alberga, se le une la belleza paisajística de su extensa lámina de agua. Ni siquiera en los años secos, cuando el nivel de la laguna disminuye, desaparece la espectacularidad de la zona.
952 71 25 54 - 675 64 59 57